Nuestro Proyecto


Te presentamos una breve reseña del proyecto de Altas de Anatomía Patológica de la Universidad de Chile, proyecto en el cual se basa este blog.





Cómo nace el proyecto.

La idea del proyecto nació cuando cursábamos el tercer año de nuestra carrera, en el transcurso del ramo Anatomía Patológica. Dado que es un ramo anual, la cantidad de contenidos del ramo era bastante alta, y además de requerir un estudio teórico profundo, también requería de una constante ejercitación práctica a través de la observación al microscopio de preparados de diferentes patologías. En ese aspecto, muchas veces nos vimos obligados a fotografiar los preparados histológicos para luego estudiar de ellos, dibujarlos, o recurrir a páginas web de otras instituciones que contaran con galerías de imágenes. Actualmente, sólo algunas universidades de nuestro país cuentan con una plataforma digital que abarque estos contenidos y que además contenga una galería de microfotografías de buena calidad.
Como alumnos de la universidad, nos surgió la inquietud de crear una plataforma perteneciente a nuestra escuela que sirva de guía para futuros estudiantes, con material multimedia y acorde a la tecnología vigente hoy en día, y que además sirva de referencia al país y que refleje el sello de nuestra carrera y de nuestra Universidad.



En qué consiste el proyecto.

El proyecto que formulamos consta básicamente de dos fases. La primera consiste en la creación de una colección de preparados de anatomía patológica, tanto general como sistémica. Actualmente, se desarrollan las actividades prácticas de observación de láminas con una antigua colección perteneciente a la escuela de medicina.
Creemos que dado nuestro conocimiento teórico-práctico como estudiantes de IV año de morfofisiopatología y citodiagnóstico, sería perfectamente posible realizar una colección perteneciente a nuestra escuela, de excelente calidad y en un número acorde a la cantidad de alumnos de nuestra mención.


La segunda fase del proyecto consiste en la realización del Atlas de Anatomía Patológica como tal, creando un recurso digital y/o impreso que contenga apuntes de utilidad para el estudiante, pero cuyo fuerte sea el despliegue de diversas microfotografías de punta que sirvan para el reforzamiento práctico de la materia.
Para ello, una vez terminada la colección de preparados histológicos, se tomarán diversas fotografías en formato digital que serán editadas en programas tipo photoshop. Cada patología deberá contar con un número amplio de fotografías, cada una con una pequeña descripción y el logo de nuestra Universidad.


Un ejemplo de una galería de microfotografías sobre aterosclerosis está disnonible en este blog (Ver Microfotografías). Dichas fotografías fueron tomadas con una cámara digital corriente a un preparado que fue realizado por nosotros en el curso de Técnica Histológica. Posteriormente las imágenes fueron editadas en photoshop CS3 para recuperar el tono, brillo y contraste de la muestra observada al microscopio y se le agregó el escudo de la Universidad, y algunos casos, indicadores que ayudaran al aprendizaje.
Otro ejemplo es la entrada de microfotografías de degeneración grasa, tomadas a un preparado que actualmente se utiliza en el ramo de Anatomía Patológica (Ver microfotografías).





Nuestro Blog.

Dado lo anterior, el siguiente blog tiene como objetivo mostrar a los usuarios una idea sobre el tipo de material audiovisual explicativo (apuntes, imágenes, videos, slides) que podrían incluirse en el atlas, esto basado en los requerimientos del ramo Fotografía Médica que actualmente cursamos, pero enfatizando la publicación de microfotografías realizadas por nosotros. Además, muestra el contenido que abarcaría, presentando las áreas de patología general y sistémica, así como también procedimientos y técnicas histológicas para una mejor comprensión y aprendizaje de los temas por parte de los lectores.
Por otro lado, esperamos que este blog sea una plataforma por la cual recibamos  comentarios y/o críticas constructivas acerca de nuestro trabajo.

1 comentario:

  1. Un lienciado en lab.clinico puede cumplir las funciones que hace un anatomopatologo..!!!

    ResponderEliminar