miércoles, 8 de diciembre de 2010

Definiendo Anatomía Patológica (Introducción)

La anatomía patológica es la especialidad médica que se encarga del estudio de las lesiones y alteraciones celulares, tejidos y órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y por tanto de su repercusión en el organismo. Corresponde también al servicio hospitalario en el cual se procesan y analizan las biopsias y autopsias de pacientes.

Se entiende por patología al estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchas acepciones, entre las que están: «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad». En la medicina pathos tiene la acepción de «estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento». En este sentido corresponde en latín a vitium. La palabra griega usada para designar la enfermedad como proceso, es nosos; la latina, morbus. Hoy se entiende por nosología la descripción y sistematización de las enfermedades, y por patología a las enfermedades. Es decir, la patología comprende a los procesos no fisiológicos del organismo.

La anatomía patológica comprende todos los aspectos de la enfermedad, aunque fundamentalmente se refiere a un nivel morfológico. Estas alteraciones son estudiadas con diversos métodos, que abarcan desde la descripción macroscópica de un órgano hasta  la descripción microscópica de un tejido. 
Por ello, en los centros de anatomía patológica cuentan con equipamientos especiales  de técnica histológica, histoquímica e inmunohistoquímica, y en casos especiales, para microscopía de fluorescencia y microscopía electrónica.

En el siguiente video se presentan de forma introductoria distintas áreas que conciernen o involucran a la anatomía patológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario