miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tipos de Necrosis (apuntes)

Necrosis de Coagulación (Isquémica) 

Se produce por la obstrucción de la irrigación sanguínea, generalmente dada por un trombo. En órganos con circulación terminal, como el riñón, el corazón o el bazo.  El tejido se vuelve una masa seca, opaca y eosinófila que contiene restos de células anucleadas que resulta de la desnaturalización de las proteínas después de una hipoxia. También se denomina necrosis avascular o isquémica.



Necrosis de Caseificación

  Es característico observarlo al centro de los granulomas tuberculosos. Las células necróticas no conservan los contornos: hay lisis y fragmentación celular. 



Necrosis de Licuefacción

En este caso se produce una autólisis rápida que hace que la zona necrosada quede licuada. Es típico del sistema nervioso central y de páncreas, por la liberación de enzimas proteolíticas que licuan el tejido. se producen abscesos y se rodea de un exudado purulento.



Necrosis Grasa

En la pancreatitis aguda se produce una necrosis de la grasa pancreática a cargo de las enzimas lipolíticas. La consecuencia de este ataque saponificador, es la adquisición de una coloración rosácea de los adipocitos con núcleos mal diferenciados. Además dispersos por el tejido pueden apreciarse diversos focos de inflamación aguda con polimorfonucleares.



Necrosis Fibrinoide

Ocurre en las paredes de los vasos sanguíneos musculares pequeños o de tamaño mediano . Se asocia a la vasculitis inmune-compleja (inflamación primaria de recipientes), y a la hipertenstion. La deposición de la fibrina se deposita en paredes necróticas dañadas. Histológicamente, el tejido dañado tendrá un color rosa brillante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario