domingo, 19 de diciembre de 2010

Video de endoscopía del tracto gastrointestinal (animación)

Animaciones que muestran el procedimiento de una endoscopía del tanto del tracto gastrointestinal superior como del inferior. Enseña en qué casos se usa, en qué consiste y las indicaciones al paciente.


Endoscopía del tracto gastrointestinal superior



Endoscopía del tracto gastrointestinal inferior

sábado, 18 de diciembre de 2010

Servicio de Anatomía Patológica (video)

Videos que muestran cómo funciona  un Servicio de Anatomía Patológica desde su interior. Enseñan el procesamiento de muestras desde su toma hasta su tinción con H/E. Posteriormente se muestra la citología de base líquida, la punción y aspiración con aguja fina y la técnica de inmuhistoquímica.
Corresponde a la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Obispo Polanco (España), grabado en el año 2009.


Primera parte






Segunda parte

martes, 14 de diciembre de 2010

Microfotografías de Degeneración grasa

Vista panorámica de un corte de hígado graso. Con este aumento ya pueden apreciarse abundantes infiltraciones redondas ópticamente vacías. La estructura de lobulillo hepático también ha desaparecido.


A mayor aumento, se observa con más detalle la pérdida de los lobullillos y las vacuolas  de degeneración grasa en los hepatocitos.

Degeneración grasa a gran aumento. Se pueden apreciar vacuolas intracitoplasmáticas en los hepatocitos. Las vacuolas son redondas, de diferente tamaño, de contorno regular y ópticamente vacías. Se observa un citoplasma granular y núcleos con nucleolos prominentes. La grasa se solubiliza durante el procesamiento de la muestra.

Degeneración grasa a gran aumento. Se pueden apreciar vacuolas intracitoplasmáticas en los hepatocitos. Las vacuolas son redondas, de diferente tamaño, de contorno regular y ópticamente vacías. Se observa un citoplasma granular y núcleos con nucleolos prominentes.

Microfotografías de Tumefacción turbia/ Degeneración hidrópica





jueves, 9 de diciembre de 2010

Video Procedimiento de Inmunohistoquímica

Video de Obtención de cortes en Microtomo de tipo Minot

Microfotografías de Aterosclerosis

A continuación algunas microfotografías de aterosclerosis. En todas ellas se utilizó la tinción de rutina H/E.

Sección de Aorta con una placa ateromatosa avanzada. 


Sección de Aorta con una placa ateromatosa avanzada. Se señalan con mayor aumento los dos principales componentes de una placa: la envoltura fibrosa y el núcleo lipídico.

Núcleo lipídico a mayor aumento. Se pueden apreciar los espacios vacíos dejados por los cristales de colesterol (flechas).

Envoltura fibrosa a mayor aumento. Se observan células musculares lisas y abundante matriz extracelular.

Núcleo lipídico con gran aumento. Se señalan células espumosas, de citoplasma vacuolado.

Núcleo lipídico con gran aumento. Se observan figuras fusadas ópticamente vacías que fueron formadas por cristales de colesterol. Durante el procesamiento de las muestras el colesterol se solubiliza.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Definiendo Anatomía Patológica (Introducción)

La anatomía patológica es la especialidad médica que se encarga del estudio de las lesiones y alteraciones celulares, tejidos y órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y por tanto de su repercusión en el organismo. Corresponde también al servicio hospitalario en el cual se procesan y analizan las biopsias y autopsias de pacientes.

Se entiende por patología al estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchas acepciones, entre las que están: «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad». En la medicina pathos tiene la acepción de «estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento». En este sentido corresponde en latín a vitium. La palabra griega usada para designar la enfermedad como proceso, es nosos; la latina, morbus. Hoy se entiende por nosología la descripción y sistematización de las enfermedades, y por patología a las enfermedades. Es decir, la patología comprende a los procesos no fisiológicos del organismo.

La anatomía patológica comprende todos los aspectos de la enfermedad, aunque fundamentalmente se refiere a un nivel morfológico. Estas alteraciones son estudiadas con diversos métodos, que abarcan desde la descripción macroscópica de un órgano hasta  la descripción microscópica de un tejido. 
Por ello, en los centros de anatomía patológica cuentan con equipamientos especiales  de técnica histológica, histoquímica e inmunohistoquímica, y en casos especiales, para microscopía de fluorescencia y microscopía electrónica.

En el siguiente video se presentan de forma introductoria distintas áreas que conciernen o involucran a la anatomía patológica.

Video Tinción H/E

Apuntes de Procesamiento de Muestras


FIJACIÓN
  • Este proceso tiene como objetivo principal estabilizar las estructuras celulares, produciéndose modificaciones en las proteínas por efecto del proceso de denaturación de ellas.
  • La denaturación proteica implica un proceso o secuencia de procesos en los cuales el  ordenamiento espacial que tiene una proteína nativa es cambiado o alterado. Estos cambios pueden ser de dos tipos: conformacionales o configuracionales.
  • La estabilidad conformacional de las proteínas es muy baja lo que hace que fácilmente sean denaturadas, alterándose el balance de las uniones débiles que mantienen la conformación nativa.
  • El proceso de denaturación implica especialmente cambios en la estructura terciaria y cuaternaria de las proteínas (sin embargo, a veces puede afectar la estructura secundaria, pero nunca afecta la estructura primaria, ya que no se rompen enlaces covalentes).

Agentes denaturantes:  
  • Calor, cambios de pH, uso de detergentes, uso de soluciones deshidratantes, uso de altas concentraciones de sustanciaas orgánicas.

Criterios de fijación :
  • Estudio morfológico a microscopía de luz
  • Estudio morfológico a microscopía electrónica (MET y/o MEB)
  • Estudio histoquímico
  • Estudio inmunocitoquímico o inmunohistoquímico

Principales fijadores químicos
a)      Fijadores que poseen grupos aldehídos: formaldehído, glutaraldehído.
b)      Fijadores que contienen metales pesados:
§  Sales y óxidos de cromo
§  Sales de mercurio
c)       Solventes orgánicos: etanol, metanol, acetona.
d)      Fijadores ácidos: ácido acético, ácido pícrico, ácido tricloracético, ácido ósmico (tetróxido de osmio).

INCLUSIÓN


  Medios de inclusión: Son las sustancias soportantes que se agregan a los espacios intracelulares e intercelulares y/o a los intersticios de los tejidos con el fin de endurecerlos y dar  un medio homogéneo que permita la obtención de cortes semifinos y finos de un grosor uniforme.

Clasificación de los medios de inclusión:
1.       HIDRÓFOBOS O ANHIDROS:
  • Se utilizan previa deshidratación de las muestras y pasajes por líquidos que sean miscibles con el deshidratante y con el medio de inclusión.
  • Ejemplos:parafina,paraplast,resinas epoxi,resinas acrílicas,celoidina,paraplast-celoidina
2.       HIDRÓFILOS O ACUOSOS:
  • Se utilizan inmediatamente después del proceso de fijación y del lavado de las muestras en agua
  • Ejemplos:carbowax,gelatina,agar



Factores que afectan el proceso de inclusión:
  • El grosor de la muestra (ideal 1.5 a 5 mm de grosor para microscopía de luz)
  • La naturaleza del tejido Ej: tejidos densos como el cerebro, huesos, piel, requieren tiempos más largos que el riñón.
  • El fijador utilizado (si es coagulante o aditivo).
  • Los deshidratantes o líquidos intermediarios utilizados
  • El uso de vacío, a presión reducida, puede disminuir a la mitad el tiempo de impregnación en el medio de inclusión.
  • La temperatura, el calor aumenta el intercambio de líquidos, pero endurece los tejidos y provoca retracción
  • La viscosidad de los reactivos utilizados es directamente proporcional a los tiempos utilizados.

Tipos de Necrosis (apuntes)

Necrosis de Coagulación (Isquémica) 

Se produce por la obstrucción de la irrigación sanguínea, generalmente dada por un trombo. En órganos con circulación terminal, como el riñón, el corazón o el bazo.  El tejido se vuelve una masa seca, opaca y eosinófila que contiene restos de células anucleadas que resulta de la desnaturalización de las proteínas después de una hipoxia. También se denomina necrosis avascular o isquémica.



Necrosis de Caseificación

  Es característico observarlo al centro de los granulomas tuberculosos. Las células necróticas no conservan los contornos: hay lisis y fragmentación celular. 



Necrosis de Licuefacción

En este caso se produce una autólisis rápida que hace que la zona necrosada quede licuada. Es típico del sistema nervioso central y de páncreas, por la liberación de enzimas proteolíticas que licuan el tejido. se producen abscesos y se rodea de un exudado purulento.



Necrosis Grasa

En la pancreatitis aguda se produce una necrosis de la grasa pancreática a cargo de las enzimas lipolíticas. La consecuencia de este ataque saponificador, es la adquisición de una coloración rosácea de los adipocitos con núcleos mal diferenciados. Además dispersos por el tejido pueden apreciarse diversos focos de inflamación aguda con polimorfonucleares.



Necrosis Fibrinoide

Ocurre en las paredes de los vasos sanguíneos musculares pequeños o de tamaño mediano . Se asocia a la vasculitis inmune-compleja (inflamación primaria de recipientes), y a la hipertenstion. La deposición de la fibrina se deposita en paredes necróticas dañadas. Histológicamente, el tejido dañado tendrá un color rosa brillante.


Métodos diagnósticos en patología digestiva (diapositivas con audio)


Se muestra una presentación con diapositivas acompañada de audio acerca de los métodos diagnósticos más frecuentes utilizados  en patologías digestivas Métodos de identificación en patología digestiva
View more webinars from Morfocitos asd.

Apuntes de Aterosclerosis


Enfermedades vasculares

Las enfermedades vasculares (que afectan a los vasos sanguíneos) son la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Estas lesiones pueden estrechar u ocluir completamente el lumen de un vaso, provocando isquemia en el tejido circundante. Dentro de estas enfermedades, se encuentra la arteriosclerosis y la trombosis. La arteriosclerosis, definida como el engrosamiento y endurecimiento de las paredes arteriales, se caracteriza por ser un fenómeno progresivo, que comienza silenciosamente.

Aterosclerosis

Existen diferentes tipos de Arteriosclerosis: la Aterosclerosis, la Esclerosis calcificada de la media de Monckeberg y la Arteriolosclerosis.
La aterosclerosis es la afección más frecuente de las tres. Corresponde a una respuesta inflamatoria crónica de la pared vascular que produce un engrosamiento progresivo de la íntima y acumulación de lípidos ricos en colesterol, conformando las llamadas placas de ateromas. Es frecuente en arterias, tanto elásticas como musculares y al reducir el flujo sanguíneo provoca más del 50% de las muertes en países occidentales.

Como se mencionó antes, la aterosclerosis es un proceso progresivo, por lo que evoluciona desde lesiones menores hasta la formación de grandes placas. Los tipos de lesiones ateroscleróticas, en orden de magnitud, son: la estría adiposa; la placa fibrosa; la placa complicada y la placa calcificada.

Etiología

Si bien la etiología de esta enfermedad no está completamente dilucidada, se postula que la presencia de diferentes factores de riesgo, tales como altos niveles de LDL, tabaquismo, hipertensión, diabetes o el sedentarismo, ejerce una injuria sobre el endotelio, produciendo la disfunción endotelial. En ella, las células endoteliales se vuelven más permeables al LDL y liberan citoquinas, haciendo que tanto el LDL como monocitos entren en la íntima. Los monocitos diferenciados a macrófagos captan el LDL oxidado, pero al ser incapaces de digerirlo, lo acumulan en su citoplasma transformándose en células espumosas (esto forma la estría grasa). Por otro lado, las células musculares lisas de la capa media del vaso proliferan, migran a la íntima y se vuelven secretoras de colágeno, otorgando una capa fibrosa por sobre el contenido graso (esto constituye la placa fibrosa). Finalmente la elevada cantidad de células espumosas conduce a la necrosis y calcificación del centro de la placa, y a la aparición de vasos de neoformación.





Descripción microscópica

Los componentes clásicos de una placa de ateroma avanzada:
Envoltura Fibrosa: células musculares lisas, macrófagos, células espumosas, componentes de MEC, vasos de neoformación.
Núcleo Lipídico: cristales colesterol, células espumosas, detritus celular, calcio.


 
Complicaciones

Las principales complicaciones de esta enfermedad son la estenosis crítica, ruptura de la placa y trombosis, embolización e infarto, hemorragia y aneurisma.